Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019

Nombre Popular: Romero Nombre Científico: Rosmarinus officinalis Descripción: Arbusto ramoso siempreverde, aromático, de tallo leñoso. Ramas nuevas cuadrangulares, de corteza grisácea cuando adulto. Hojas perennes, opuestas, lineales, verde oscuras, de haz brillante y envés blanquecino velludo. Flores azules o violeta pálido, reunidas en espigas. Florece en primavera y verano. El romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso. Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor. Nombre Popular: Lavanda. Nombre Científico: Lavandula angustifolia Mill. Descripción: Arbusto de aroma característico, de 50 - 80 cm de altura. Tallos leñosos, muy ramificados, de los que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas opuestas, angostas y alargadas, de 2 - 5 cm de longitud. Flores pequeñas, de color azul-grisáceo o violáceo, reunidas en espigas cuyos pedúnculos pueden alcanzar entre 10 - 20 cm, que florecen desde mediados de verano hasta principios de otoño. Su fruto es un aquenio. En medicina popular se emplean los tallos con hojas y flores, por vía oral, para combatir trastornos nerviosos (insomnio, palpitaciones) y estomacales, y también como emenagogo; en compresas y baños para mitigar dolores reumáticos; por su acción balsámica se utiliza en inhalaciones y vahos en casos de laringitis, bronquitis, catarros y resfríos. Datos curiosos: Los antiguos romanos usaban la lavanda para perfumar desde el agua del baño a la ropa de cama, y en el antiguo Egipto la lavanda era una de las hierbas que se usaban en el proceso de momificación.
Nombre Popular: Menta Nombre Científico: Mentha L Descripción: hierba siempreverde muy aromática, de 20 - 100 cm de alto, erecta y lisa. Tallos cuadrangulares, generalmente rojizos. Hojas opuestas, de borde aserrado, de 4,5 - 8,5 cm de largo por 0,8 - 2 cm de ancho. Flores rosado-violáceas o purpúreas, de 4 a 5 cm de largo, dispuestas en espigas terminales. Fruto 2-4-aquenios ovoides, lisos, oscuros, de aprox. 0,8 mm de largo. La menta es una de las plantas más utilizada por la población del país en todo tipo de desórdenes digestivos, como antiparasitario y para combatir cefaleas. Las hojas y sumidades floridas tienen propiedades estimulantes, carminativas y antisépticas. Se puede tomar fresca o seca, sola o en mezclas con otras especies; con ella se preparan jarabes, alcoholatos, tinturas y elixires; muy empleada en licorería y en la preparación de vinagres aromáticos. De las hojas de menta se obtiene un aceite esencial usado en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética como agente saborizante y aromatizante por su alto contenido en mentol, principal responsable del agradable aroma y de la actividad terapéutica de esta planta. Nombre Popular: Aloe vera Nombre Científico: Aloe vera L Descripción: Planta siempreverde. Tallo de 1 a 2 m de alto, de unos 10 cm de grosor, aplanado. Hojas carnosas de hasta 40 a 60 cm largo y de aprox. 10 a 15 cm de ancho, aplanadas en la base, con aguijón terminal, lisas. Inflorescencia de hasta 1 a 1,2 m de largo, amarillo anaranjada. El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. Se comercializan diversos productos cosméticos y fitomedicamentos, así como cápsulas de acción laxante, antiulcerosa y cicatrizante. También existe en el comercio una presentación del gel estabilizado de aloe en envases de 1 L, con propiedades benéficas para la mucosa intestinal, que se expende como suplemento alimenticio. En varios países del mundo se cultivan enormes extensiones de Aloe vera con el fin de obtener materia prima para la industria cosmética. Los aloes (se conocen más de 350 especies en la actualidad) se pueden cultivar en una gran variedad de climas y en suelos pobrísimos, pero necesitan protección contra las heladas. Prefieren suelos bien drenados de limo y mucha arena gruesa. Se propagan por esquejes y yemas laterales, o por semillas.

TODOS  LOS  DERECHOS RESERVADOS / DETECTIVES DE LA NATURALEZA 2019

 Te invitamos a que mires a tu alrededor y desarrolles tus habilidades de observación para que te conviertas en un “Detective de la Naturaleza”

DIRECCIÓN:

Av. Isabel La Católica 5723, Las Condes, Santiago de Chile

CORREO ELECTRÓNICO:

 contacto@detectivesdelanaturaleza.cl

TELÉFONO:

 (+569) 42668721

SITIO WEB:

www.detectivesdelanaturaleza.cl