Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019

Nombre Popular: Dichondra. Nombre Científico: Dichondra repens. Descripción: También conocida como oreja de ratón. Es una de las pocas especies utilizadas para césped que no es una gramínea. Posee hojas verde brillantes, de forma arriñonada. Crece a través de rizomas y estolones, pudiendo ser muy invasora si se dan las condiciones de alta humedad y bajo tránsito. Por tener muy buena adaptación a la sombra, es muy común encontrarla debajo de los árboles. Nombre Popular: Chépica Nombre Científico: Paspalum vaginatum Descripción: Planta nativa de América, su distribución geográfica abarca desde el sur de los EE.UU. hasta Argentina y Chile; en este último país se la encuentra en el norte y centro, principalmente en áreas del litoral. Es una planta abundante, que prefiere ambientes salobres, pero con cierta humedad. En las zonas urbanas crece de preferencia en calles y plazas. Es de rápido crecimiento y florece de septiembre a enero. Se reproduce por rizomas y estacas. En varios países se la cultiva para céspedes, tanto residenciales como comerciales, por ser muy tolerante al tráfico y al desgaste. Nombre Popular: Trébol Blanco Nombre Científico: Trifolium repens Descripción: Nativo de Europa, norte de África, y Asia occidental. Es un importante cultivo forrajero. Sus flores blancas atraen muchas abejas, debes tener cuidado si andas sin zapatos de no pisar una. Si tienes buena suerte puedes encontrar uno de cuatro hojas.
Nombre Popular: Diente de León. Nombre Científico: Taraxacum officinale agg.Weber Descripción: Es una hierba siempreverde con su raíz subterránea vertical, cónica, larga y muy ramificada, de sabor agridulce. Hojas de sabor amargo, que salen de la raíz en roseta. Posee flores amarillas, solitarias con tallo igual o algo más largos que las hojas. Soplar un diente de león es una experiencia muy especial. Sus semillas fluyen a través del aire en un bello espectáculo mientras recordamos nuestros sueños y deseos. El diente de león debe su nombre a la apariencia de sus hojas, que recuerdan a los dientes triangulares y afilados del león. Ahora bien, es precisamente cuando sus hojas se van marchitando, cuando aparece la auténtica magia. Sus semillas (vilanos) hasta ese momento inmaduras y encerradas dentro de la flor, se asoman al exterior con apariencia frágil y algodonosa, para así poder ser diseminadas con el más mínimo aleteo del aire, es un espectáculo muy hermoso y un regalo de la naturaleza. Sopla y pide tu deseo! Dato curioso: sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

TODOS  LOS  DERECHOS RESERVADOS / DETECTIVES DE LA NATURALEZA 2019

 Te invitamos a que mires a tu alrededor y desarrolles tus habilidades de observación para que te conviertas en un “Detective de la Naturaleza”

DIRECCIÓN:

Av. Isabel La Católica 5723, Las Condes, Santiago de Chile

CORREO ELECTRÓNICO:

 contacto@detectivesdelanaturaleza.cl

TELÉFONO:

 (+569) 42668721

SITIO WEB:

www.detectivesdelanaturaleza.cl